-
Arquitectos: Polo Estudio
- Área: 130 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Josema Cutillas
-
Proveedores: Arkoslight, Artigo, Cortizo, Dulux, Farrow and Ball, Led Linear, Ledvance, Roca, Saint Gobain Gyproc
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un barrio joven de Pamplona el Centro Educativo MW fue ideado por su fundadora, Rocío, como un lugar para la creatividad, la música y el aprendizaje activo, donde haya muchos días de puertas abiertas con las familias, partiendo de entender la educación como un esfuerzo conjunto de toda la comunidad que rodea al niño. Eso es lo que le pide a Polo Estudio: crear un espacio que sea un lugar de encuentro y donde los niños tengan un verdadero sentido de pertenencia.
El proyecto se articula alrededor de un espacio central, con una tonalidad característica en verde pálido, distintos materiales y una geometría de líneas curvas. Este elemento genera una estructura panóptica, a la vez que subvierte el mismo concepto, permitiendo la coexistencia de dos espacios opuestos dentro del mismo núcleo: uno es para la dirección, el otro para los alumnos. Desde el primero, un despacho de carácter ciertamente informal, es posible supervisar lo que sucede en las dos aulas principales, el pasillo y la zona de la entrada. En el otro, un nicho para los alumnos, pueden suceder distintas cosas, desde representaciones teatrales, a sesiones de concentración y estudio, pasando por pequeñas reuniones de la asamblea. De este modo, uno es para vigilancia y el otro para la rebelión, o lo que quiera que decidan hacer los estudiantes dentro. Los profesores han bautizado este espacio como el mini coliseo, inspirados por las mil posibilidades que suscita en la mirada de los niños.
En cuanto a la construcción, en el núcleo central es donde se plantean los mayores retos. Para conseguir el acabado verde pálido se recurre a paneles lacados, acabado seda. Sus bordes redondeados son una obra de artesanía que emplea tableros de densidad media pre tratados para conseguir dibujar una curva suave y precisa, a la par que estable. Suelos de caucho natural, techos acústicos y luminarias suspendidas completan el carácter del proyecto, generando espacios versátiles para el juego, donde los niños se sienten libres para explorar, aprender y crear sus propios mundos.